pero pues are lo posible para compartirles la información que requiere dicho tema...
Hola buenas tardes a todos los que le echan un vistazo a este Blog, ahora si les compartiré un poco de Información acerca de La Cultura Purépecha :)...
"CULTURA PUREPECHA"
La comunidad purépecha (p´urhépecha o p´urhe, idioma purépecha) es un pueblo indígena que habita primordialmente en el estado de Michoacán, México. Sus miembros fueron conocidos como los michoacas o michoacanos en su etimología náhuatl, como habitantes de Michoacán (lugar de pescadores), y que también habitaron en los estados de Guanajuato y Guerrero, en México.
La mayoría de los purépecha viven en los 22 municipios de Michoacán que forman la "región purépecha" :Coeneo, Charapan, Cherán, Chilchota, Erongarícuaro, Los Reyes, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Pátzcuaro, Peribán, Quiroga, Tancítaro, Tangamandapio, Tangacícuaro etc.
Esta imagen sin duda es un orgullo para todas las comunidades purépechas, ver a la niña con tanta inocencia y estar orgullosamente de lo que es vistiendo a si mismo la vestimenta que le han inculcado sus antepasados y seguir a si mismo sus costumbres.
A continuación les hablare sobre las características que dichas personas tienen desde su vestimenta su lengua su gastronomía y música, de su ubicación ya les platique un poco en la primera entrada que ice.
VESTIMENTA:MUJER. El traje de la mujer consiste en una falda "sabalina", la cual sujetan con un ceñidor y dejan sobresalir 20 cm de tela para formar el famoso "rollo" de las tarascas. El traje consiste en una falda negra, de pañete, con enaguas blancas de manta. Portan dos ceñidores; el primero sostiene la falda, el otro sirve de adorno. La camisa se usa plegada sobre el pecho y la espalda, con una jareta a lo largo del escote; va bordada sobre los hombros y alrededor del escote, con figuras de flores, perros y otros animales. Los delantales son de cretona, en cuadros de colores. El peinado consiste en dos trenzas y llevan aretes de diversas formas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario